Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

miércoles, 29 de octubre de 2008

La Plataforma envía una nueva carta al Presidente del Gobierno

La Plataforma por un Centro por la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel, que ha protagonizado diversos actos a lo largo de los últimos meses solicitando la creación del citado centro, ha reiterado su petición al Presidente del Gobierno por medio de una carta abierta.
En ella le recuerdan “las instituciones y personalidades que han apoyado esta petición, como el Defensor del Pueblo, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y voces relevantes incluso de su propio partido”.

Exponen las “esperanzas ciertas de que su Gobierno tuviera la sensibilidad suficiente para atender una demanda que es de justicia hacia las víctimas de la represión franquista”, y la decepción causada al ver cómo “la cúpula central, fue demolida el pasado fin de semana de manera vergonzante y precipitada, alegando algo tan absurdo, en pleno siglo XXI, como que estaba en ruinas”. “Desde aquella noche”, continua el escrito “son muchas las personas que pensamos que la dignidad de este Gobierno, en los asuntos de memoria histórica, estaba siendo enterrada también bajo los cascotes de la cúpula”.

Le recuerdan que “todavía tiene una oportunidad para enmendar este tremendo error histórico, pues quedan en pie elementos importantes de esta prisión” para albergar un centro que “incluso fue propuesto por Vd. mismo y su partido en las elecciones municipales y autonómicas de 2007. Si otros países que sufrieron dictaduras mantuvieron alguno de los edificios de exterminio, ¿por qué no ocurre lo mismo en España, que padeció una de las más largas y crueles? Y mientras tanto, tenemos que seguir soportando la humillación de ver el Valle de los Caídos y otros símbolos de la ostentación de aquel régimen criminal en las fachadas de iglesias, centros públicos y muchas calles de nuestras ciudades.”

Tras rechazar las excusas técnicas que se pusieron por Instituciones Penitenciarias, le recuerdan que “sólo los cobardes, o quienes no tienen argumentos, son los que actúan de noche, aunque en este caso la fechoría ha podido ser observada en directo por toda España.”

Finaliza el escrito mostrando disposición a recibir alguna propuesta en firme “de su gobierno para que su dignidad no quede definitivamente enterrada entre los escombros de la antigua prisión, convertida en una gran fosa común donde se pretende enterrar de nuevo la memoria histórica de este país.”

domingo, 26 de octubre de 2008

Manifestación y ocupación pacífica de la cárcel de Carabanchel

Más de 500 personas han realizado una manifestación reivindicando que una parte de la cárcel de Carabanchel se conserve como espacio para la memoria histórica.
Al finalizar la manifestación se ha leído un comunicado, que se adjunta más abajo, y unas 300 personas han entrado al recinto de la antigua prisón, donde se realizan las obras de demolición, y han permanecido durante casi una hora, abandonando posteriormente el recinto de una manera pacífica. Los vecinos han podido comprobar las irregularidades que se están cometiendo en las obras de demolición, y que continúa la presencia de personas viviendo en las dependencias de la antigua prisión.



La lucha por la creación de un centro para la paz y la memoria en la cárcel de Carabanchel continuará mientras quede en pie alguna de sus dependencias


La cúpula de la cárcel de Carabanchel se ha convertido en un símbolo de la lucha por la memoria de lo que fue la represión del régimen cruel y fascista de Franco, y del recuerdo de los cientos de miles de víctimas que lucharon por la libertad y la justicia social.

Paradojas de la historia, esta cúpula ha cambiado por completo su significado: De ser el centro de vigilancia de los presos que abarrotaban la cárcel, se ha convertido en el centro de las miradas de la población y opinión pública española e incluso mundial, y una prueba simbólica de la voluntad para respetar la memoria histórica de nuestro país.

33 años después de la muerte del dictador, todavía quedan numerosos símbolos de ostentación del régimen franquista y de sus asesinos, en placas en iglesias, centros públicos y calles de toda la geografía española. Pero los herederos políticos y económicos de aquel régimen, algunos de cuyos protagonistas permanecen aún en diversas instancias del estado, se niegan a que permanezcan signos de lo que fue la verdadera cara del franquismo, la represión y el exterminio de cuantos luchaban por la justicia, defendían otras ideas o simplemente reclamaban su libertad sexual.

Los vecinos de Latina y Carabanchel llevan 15 años luchando para que todos los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel sean destinados para dotaciones sociales, en particular un hospital público de referencia, y que no se especule con ellos. Pero los sucesivos gobiernos del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid y en el gobierno de la nación han estado negando sistemáticamente esta reivindicación vecinal durante 12 años. Resulta patético que algunos portavoces municipales de ese partido pretendan confundir a la opinión pública diciendo que la reivindicación del centro por la memoria en la cúpula, retrasaba la construcción del hospital. Que expliquen el Sr. Aznar, Rajoy, o Álvarez del Manzano lo que hicieron cuando ejercieron sus responsabilidades de gobierno. Y que diga también el actual alcalde de Madrid, Ruiz Gallardón, si propuso la construcción de un hospital en estos terrenos durante los 8 años de mandato en la Comunidad de Madrid y en los 3 primeros al frente del Ayuntamiento. Por lo tanto que no pretendan engañar.

Los vecinos de Latina y Carabanchel han conseguido, gracias a la lucha, el hospital que querían, aunque es necesario que sea mayor y de gestión pública total. Y la lucha continua para que el resto del terreno se dedique a los equipamientos sociales que tanto necesitan estos barrios, y que no se especule con el suelo con la construcción de pisos. Los vecinos y asociaciones que han protagonizado esta lucha, son los que también defienden que en una parte de la antigua cárcel se construya un centro por la paz y la memoria de las víctimas de la represión franquista, para que las futuras generaciones conozcan la historia y así nunca más vuelva a repetirse.

Y a esta petición se han sumado de manera entusiasta otras asociaciones de ex-presos políticos y sociales, asociaciones en defensa de la memoria histórica, sindicatos y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. Y ha sido apoyado por multitud de personas de diversos ámbitos de la vida cultural y social, y por instituciones como la del Defensor del Pueblo o el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. Los numerosos apoyos recibidos y la movilizaciones realizadas avalan estos apoyos.

Pero el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha sido insensible a esta petición, que además es similar a la defendida por el PSOE en la campaña electoral por el hoy ministro Miguel Sebastián. Ha preferido despreciar la memoria de las víctimas, y plegarse a las presiones de los herederos de los verdugos, de los que quieren hacernos olvidar la historia. Rubalcaba y Gallardón se comprometieron a desarrollar una operación especulativa con los terrenos, a través de un protocolo de intenciones, que dejaba abierta la posible modificación. Pero, a pesar de que el mantenimiento de la cúpula supone menos de un 1% del suelo, el gobierno ha cedido finalmente a las presiones del alcalde de Madrid, y en este fin de semana, a los ojos de todo el mundo, ha comenzado, de manera vergonzante y precipitada, incluso con severos riesgos laborales, la demolición de este símbolo de la memoria histórica. El Gobierno está enterrando su dignidad histórica precisamente entre los escombros de esta cúpula, y la historia será muy severa con ellos.

Pero no por ello vamos a dejar de pelear por la dignidad y la memoria de los luchadores por la libertad y la justicia social. Todavía quedan en pie muchos edificios de este emblemático centro penitenciario. Y mientras haya un lugar donde albergar el centro de la memoria que defendemos, vamos a intentarlo. Estamos abiertos a que se nos haga alguna propuesta de ubicación en alguna galería o pabellón, que también conservan carga simbólica. El Gobierno, una vez más, tiene en sus manos esta responsabilidad. No admitimos otras fórmulas descafeinadas, como centro de estudios o similares, puesto que lo que tiene que quedar en pie es algún elemento histórico de la represión, como así lo han hecho otros países que han tenido gobiernos más sensibles y dignos que el nuestro en esta materia de la memoria histórica. Esta es nuestra exigencia, y por ella seguiremos luchando hasta el final.

A todas las personas que hoy estáis aquí, a las que han participado en esta lucha que ha adquirido tanta trascendencia, y que ha colocado a Madrid de nuevo a la cabeza de la resistencia frente al fascismo, nuestra más sincera enhorabuena, porque hemos cumplido con nuestra obligación histórica, y finalmente venceremos.

Instituciones Penitenciarias vuelve a ocultar la verdad al decir que el derrumbe del sábado estaba controlado

sábado, 25 de octubre de 2008

Descarga el video en formato 720 x 572 en...

Pincha aquí para ver el vídeo en formato original

Si no funciona, entra en www.blip.tv y busca los vídeos de "carabanluche"

La lucha continúa a pesar del derribo de la cúpula de la cárcel de Carabanchel

Otra vez de noche, como no puede ser de otra manera cuando un gobierno que se pliega a los que quieren enterrar la memoria actúa de forma cobarde, cometiendo un grave atropello histórico, ha comenzado la demolición de la cúpula. El derribo se podría haber iniciado desde múltiples puntos, pero en apenas dos días han intentado derribar el elemento simbólico de la cárcel más importante de la represión franquista en este país. El objetivo está claro, acallar las voces que desde distintos sectores de la sociedad se han pronunciado en contra de la decisión.

Pero el tiro tampoco le salió bien al gobierno en esta ocasión. A las once y diez de la noche, dos horas después del inicio del ataque a la cúpula, una viga transversal golpeó a la máquina que realizaba los trabajos. Saltaron chispas y un gran estruendo anunciaba que el enorme brazo que destrozaba a dentelladas la memoria de Carabanchel, se venía abajo. Se escucharon sirenas de ambulancia, que presagiaban que nada bueno había ocurrido en el interior de la prisión, lo que no resultaría complicado dadas las lamentables condiciones de seguridad de los trabajos que se veían agravadas por la oscuridad de la noche.

El resultado será que con la luz del día quedará a la vista del mundo entero que la cúpula de Carabanchel aguanta, que no sólo no estaba en ruinas, sino que puede soportar los ataques de la maquinaria que durante dos horas la estuvo intentando destrozar. Las vergüenzas de un gobierno que prefirió especular y hacer pisos a recordar la memoria de todos los que sufrieron la represión por el simple hecho de oponerse a la dictadura, quedarán al descubierto para aquellos que todavía le otorgaban un mínimo de credibilidad.

Por la mañana, el PP se frotará las manos al ver como día tras día el Ministerio del Interior se enfanga más en su absurda lucha contra la historia. Ellos, que siguen sin condenar el levantamiento militar y que durante ocho años se opusieron a la construcción de un hospital en Carabanchel, sacarán todo el rendimiento político a las prisas del gobierno, que tan sólo obtendrá los beneficios de las plusvalías y cargará para siempre con el peso de ser el responsable de derrumbar la memoria de la prisión.

La Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la cárcel de Carabanchel continuará la lucha. No será posible en la cúpula, pero seguiremos exigiendo que se salve una parte de la cárcel de Carabanchel para la memoria, que no se especule con el suelo y que todos los terrenos se dediquen para equipamientos sociales y un hospital público con capacidad de atender a los vecinos de Latina y Carabanchel. Existen otros elementos simbólicos importantes, como la fachada principal o el antiguo hospital psiquiátrico, que podrían perfectamente ser habilitados para ubicar el centro para la paz y la memoria que venimos reclamando.

Por ello, no sólo continuaremos con la acampada que desde las seis de la tarde del viernes se mantiene en el parque anexo al edificio, sino que durante todo el fin de semana se están programando diferentes actividades históricas y culturales para que todo el mundo conozca lo que supuso la cárcel y los planes de futuro. También se espera la visita de históricos ex presos, de personas relacionadas con el mundo de la cultura, la universidad y el sindicalismo. Las actividades culminarán el domingo con una concentración a las 12 de la mañana en la puerta principal de la antigua cárcel de Carabanchel.

Han ido directamente a por la cúpula


LA VERGÜENZA LLEVADA A LA MÁXIMA EXPRESIÓN: Han comenzado a derribar la cúpula

URGENTE, URGENTE, URGENTE: Ya no hay ningula polémica.
Ha quedado clara la nula intención de dialogo de los que tenían en su mano la posible conservación de la cúpula y ha quedado aún más claras sus intenciones: En cuanto la maquinaria ha empezado a funcionar, en dos días, HAN IDO DIRECTAMENTE A DEMOLER LA CÚPULA.

Primero han demolido las alas oeste de las "galerías de mujeres" y han ido directamente a derribar la galería número 6 (orientación sur). Pensábamos al anochecer que detendrían los trabajos, pero la sorpresa ha sido enorme (e indignante) cuando han atacado la estructura de cúpula. Han movido la enorme máquina que durante estos días había permanecido inactiva y, con un largo brazo rematado un una enorme pinza, han abierto un gajo en el techo de la cúpula. Han mantenido los pilares que se encontraban en los laterales de la galería ya desparecida y han cortado una enorme viga que, en la parte alta de la circunferencia sujetaba la estructura, TODO ESTO DE NOCHE CERRADA.

Ya se ha acabado la polémica: todo un acto impropio de un país que se dice democrático.

viernes, 24 de octubre de 2008

jueves, 23 de octubre de 2008

La Plataforma convoca una acampada en la cárcel de Carabanchel

La Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la cárcel de Carabanchel ha convocado una acampada a partir de este viernes 24 a las 18 horas en el parque anexo a la antigua prisión para impedir que se derribe la cúpula central.

A lo largo del fin de semana está prevista la asistencia de diferentes ex presos y personajes relevantes del mundo de la cultura y el sindicalismo, e incluso el sábado a las 12:30 horas el eurodiputado Willy Meyer ha manifestado su intención de entrar en el interior del edificio para comprobar el estado de los trabajos.

En la mañana de hoy la Plataforma ha informado al Juez Garzón, que incluyó una solicitud de información sobre el derribo de la cárcel en su auto del pasado 16 de octubre sobre las diligencias previas del procedimiento por el que investiga los crímenes de la dictadura, sobre el inicio de las obras de derribo que comenzaron el pasado martes. A juzgar por el ritmo de las obras, parece que Instituciones Penitenciarias tiene la intención de enterrar lo antes posible la historia del sufrimiento que representó la dictadura y quiere hacer callar las múltiples voces que se han levantado contra esta barbaridad histórica.

El objetivo de la Plataforma es mantener la cúpula y aquellos elementos de la estructura central que aseguren la construcción de un centro para la paz y la memoria que sirva para recordar la represión que sufrieron miles de personas por el simple hecho de oponerse a la dictadura franquista, con el objetivo de no olvidar la historia para que no vuelva a repetirse. Este objetivo requiere un espacio físico que no se puede sustituir por una placa, un monumento o una mención en las calles de la nueva urbanización como quiere el Ministerio del Interior.

Pero además, la Plataforma se opone a que se especule con el terreno a través de la construcción de 650 pisos, y comparte las reivindicaciones vecinales que solicitan que todos los terrenos se dediquen a equipamientos sociales, y especialmente un hospital público, actuaciones totalmente compatibles con el mantenimiento de la cúpula y el espacio para la memoria que proponemos.

Tienen prisa en el derribo

Ya están acelerado las tareas de derribo. Estad antentos a las convocatorias de los actos de protesta.


Foto: kierolakupula

miércoles, 22 de octubre de 2008

La Plataforma por un centro para la paz y la memoria continuará luchando para que se mantenga la cúpula de la cárcel de Carabanchel

El mismo día que dieron comienzo los trabajos de demolición, la Plataforma por un centro para la y la memoria en la cárcel de Carabanchel, integrada por Asociaciones vecinales, organizaciones de defensa de la memoria histórica de la lucha antifranquista y personas de diversos ámbitos sociales y culturales, se reunió para establecer un calendario de movilizaciones para evitar que el Ministerio del Interior prosiga con su plan de enterrar para siempre uno de los símbolos más importantes de la represión franquista y mantenga la cúpula y parte de la estructura central de la cárcel de Carabanchel.

La Plataforma considera que la carta enviada el día 20 de octubre por la Secretaria General de Instituciones Penitenciarias, y que hoy ha hecho pública a través de los medios de comunicación, no es más que una maniobra para crear confusión ante el gran número de adhesiones que tiene la propuesta de la Plataforma, entre las que cabe destacar la del Defensor del Pueblo, la de centenares de personas relacionadas con el mundo de la cultura, la política, el sindicalismo, la investigación y la universidad que se dirigieron por carta al Presidente del Gobierno el pasado 17 de septiembre sin que hasta la fecha hayan obtenido contestación o la de relevantes dirigentes socialistas como Luís Solana.

La Secretaria General perdió ayer toda la credibilidad al negar el inicio de las obras de demolición, cuando eran evidentes los primeros trabajos de las grúas, y al argumentar en su carta que los informes técnicos que posee niegan la posibilidad de rehabilitar el edificio de la cárcel, cuando el Colegio de Arquitectos de la Madrid, en su informe emitido el pasado 17 de octubre, afirmó que “técnicamente el edificio puede ser conservado, restaurado o rehabilitado en su totalidad, o en sus partes más significativas”.

La oferta de la señora Gallizo de ubicar un monumento, una plaza y un centro de investigación de la memoria democrática, es la misma propuesta que ya estaba incluida en el protocolo de intenciones firmado el 16 de junio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid, y es contraria a mantener la estructura central de la prisión. Consideramos que la represión sufrida por el pueblo español a lo largo de casi 40 años, requiere que se le dedique un espacio físico para su recuerdo que no puede ser sustituido por una placa, un monumento o una mención en el nombre de las calles de los más de 650 pisos que el Ministerio quiere construir en la cárcel para obtener plusvalías a través de especular con el suelo público.

La Plataforma acordó emprender acciones legales contra la concesión, por parte del Ayuntamiento de Madrid, de la licencia de derribo en tiempo record, y dirigirse al Ministerio de Cultura para que se pronuncie sobre la declaración de Bien de Interés Cultural que fue presentada por la Plataforma el pasado mes de julio. Se está preparando un escrito para entregar en el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional e informar al juez Garzón sobre el inicio de la demolición de la cárcel a pesar de la solicitud de información incluida en su auto de 16 de octubre en las diligencias previas del procedimiento por el que investiga los crímenes de la dictadura.
Otra de las decisiones adoptadas fue mantener las visitas guiadas todos los domingos a partir de las 12 de la mañana. Estas visitas cambiarán su carácter ante la prohibición de permitir la entrada a los vecinos al interior de la prisión. Las visitas aumentarán el contenido cultural e histórico y se complementarán con un recorrido visual para contemplar en todo su esplendor la potencia arquitectónica del edificio.

Además, la Plataforma apoyará la manifestación convocada para el próximo 8 de noviembre por la Coordinadora Vecinal de Latina y las Asociaciones de Vecinos de Carabanchel Alto y Parque Eugenia de Montijo bajo el lema “No a la especulación, todos los terrenos de la cárcel para equipamientos sociales”, donde se exigirá que se tenga en cuenta la propuesta vecinal que contempla la construcción de un hospital de gestión pública, una residencia para los mayores y equipamiento universitario, además de mantener parte de la estructura central de la cárcel y su cúpula para la construcción de un centro para la paz y la memoria.

Las visitas guiadas a la cárcel se mantendrán todos los domingos a las 12 de la mañana

A pesar de que las vallas y los vigilantes jurados imposibilitan la entrada a la cárcel de Carabanchel, la Plataforma mantendrá las visitas guiadas todos los domingos a las 12 de la mañana.

Estas visitas cambiarán su carácter ante la prohibición de permitir la entrada a los vecinos al interior de la prisión. Las visitas aumentarán el contenido cultural e histórico y se complementarán con un recorrido visual para contemplar en todo su esplendor la potencia arquitectónica del edificio.

Además, tenemos previsto complementar las visitas con materiales diversos de la cárcel de Carabanchel aportados en los últimos meses por diferentes asociaciones, organizaciones y personas a título individual.

Os esperamos.

martes, 21 de octubre de 2008

...y tienen la poca vergüenza de negar el derribo.

Aquí se ha derribado una parte del muro
Esta máquina está ahora mismo en el patio de la cárcel...
¿os parece similar a ésta? (foto extraída de la página http://www.cdriberanavarra.com/acciones/Ya no tienen ni vergüenza
Fotos de la mañana del día 21:





Comienza el derribo con nocturnidad y alevosía

EL GOBIERNO COMIENZA EL DERRIBO DE LA CÁRCEL DE CARABANCHEL.

A la 1 de la madrugada de este martes 21 de octubre, el Gobierno ha comenzado el derribo de la antigua cárcel de Carabanchel.

Este comienzo, nocturno, como todas las actividades que se quieren ocultar, es una falta de respeto a los representantes sociales que demandan un centro por la memoria, a la comunidad artística y a los otros poderes del estado de derecho:
-
Mercedes Gallizo se comprometió el miércoles 15 con los representantes vecinales y de ex-presos a estudiar el tema y dar una contestación definitiva en una semana, es decir, el 22 de octubre

- El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid emitió un comunicado solicitando el mantenimiento de todo o parte de la cárcel por sus valores arquitectónicos e históricos.

- El Defensor del Pueblo pidió al Ministro del Interior la creación de un centro por la Memoria de los que allí padecieron la represión de la dictadura.

- El Juez Baltasar Garzón va a solicitar informes sobre la cárcel en el contexto de su investigación de los crímenes del régimen franquista, lo que podría conllevar la paralización del derribo.

- El Congreso de los Diputados debate hoy martes una propuesta sobre el futuro de la cárcel. (última hora sobre este punto: HA SIDO RECHAZADA)

Por todo ello es muy grave la actitud del gobierno, por no esperar las decisiones de las otras instancias del Estado, y cuyas intenciones ya se vieron expresadas al impedir con perros la visita de unos vecinos al interior de la cárcel.

A las 18h de esta tarde, vecinos y ex-presos se concentrarán frente a la cárcel para protestar por este comienzo vergonzante del derribo, con nocturnidad y sin esperar a que se pronuncien todos los poderes públicos que tienen previsto hacerlo.

URGENTE, URGENTE: Comienza el derribo y rechazan la Proposición que solicitaba la conservación

URGENTE, URGENTE:
- Esta noche, a las 01:00 horas, han comenzado a derribar algunas instalaciones de la cárcel.
- PSOE rechaza en el Congreso de Diputados la Proposición No de Ley que solicitaba la conservación de los elementos más destacados de la cárce.
Concentración esta tarde a las 18:00 horas en la puerta. Seguid pendientes de las noticias que publicaremos en este blog.

domingo, 19 de octubre de 2008

Interior y la empresa adjudicataria de la demolición impiden una visita a la cárcel en la que participaban varios cientos de personas

Agentes de la policía nacional y vigilantes de la empresa adjudicataria de la demolición han impedido el paso esta mañana a los cientos de vecinos que querían ver la cárcel por dentro.
Esta visita se enmarcaba en las actividades que viene realizando esta Plataforma para dar a conocer los valores históricos, arquitectónicos y arqueológicos que rodean al centro penitenciario que el Ministerio del Interior quiere derribar en su totalidad para especular con sus terrenos para construir pisos de renta libre.

viernes, 17 de octubre de 2008

El juez Baltasar Garzón estudia paralizar la demolición de la cárcel de Carabanchel

Requerirá información a los organismos oficiales competentes. El Ministerio del Interior debe paralizar la demolición hasta que el Juez no se pronuncie aunque tiene previsto realizar el desalojo del recinto el sábado 18 de octubre.

El auto dictado el 16 de octubre de 2008 por el Magistrado-Juez de Instrucción de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en las diligencias previas del procedimiento por el que investiga los crímenes franquistas, en su fundamento jurídico decimoctavo, punto séptimo, dice textualmente:

“… En el mismo escrito, y por otrosí, informando del derribo en breve plazo de la antigua cárcel de Carabanchel en Madrid y solicitando se acuerde la cautelar suspensión gubernativa del procedimiento administrativo que se sigue para la adjudicación de las obras.

En cuanto a este punto, resulta necesario para poder valorar la prosperabilidad de la petición que se acrediten algunos extremos y la posibilidad de compatibilizar los intereses en juego. A tal fin, se requerirá del organismo oficial correspondiente, titular del inmueble y de la Policía Judicial, los datos del caso en cuestión.

En igual sentido procede en cuanto a la petición relativa a la antigua cárcel de Carabanchel de Madrid, recabándose en este supuesto la información de la Secretaría de Estado para la Seguridad del Ministerio del Interior y con su resultado se acordará.”

La consecuencia inmediata de este auto debe ser la paralización de las obras de demolición de la antigua cárcel hasta tanto no se practiquen las diligencias ordenadas por el Juez.

Auto completo en http://usuarios.lycos.es/plataforma3dejulio/Documentos/auto.doc

El COAM pide que se mantenga la antigua cárcel de Carabanchel por motivos arquitectónicos, históricos y urbanísticos

El Colegio de Arquitectos de la Comunidad de Madrid se ha pronunciado públicamente a favor de mantener la cárcel de Carabanchel por motivos arquitectónicos, históricos y urbanísticos.

El informe del Colegio confirma la posición de esta Plataforma al afirmar que "el Colegio de Arquitectos informa sobre la viabilidad técnica de la conservación de la cúpula de la Cárcel de Carabanchel y defiende cualquier debate ciudadano que permita unas soluciones participativas, transparentes, consensuadas y democráticas sobre el patrimonio arquitectónico y urbanístico, en cumplimiento de sus estatutos y sobre todo de su función social de colaboración con las distintas Administraciones y la sociedad civil".

"El edificio puede ser utilizado para múltiples funciones tanto dotacionales (equipamientos públicos y sociales de los que está deficitario el Distrito) como para otros usos de carácter lucrativo. Su imposibilidad de rehabilitación, tanto técnica como económica o social, no puede ser esgrimida como un argumento para su demolición, considerando que en la actualidad la arquitectura se encuentra en disposición de dar una respuesta muy positiva a este reto, aplicando los criterios más respetuosos de la rehabilitación".

Tras las protestas vecinales y sociales, después de la carta del Defensor del Pueblo al Ministro del Interior, tras conocer el auto del Juez Garzón y con el informe del COAM en la mesa, Instituciones Penitenciarias debe proceder a paralizar de forma inmediata los trabajos previos a la demolición del edificio.

Informe completo en http://usuarios.lycos.es/plataforma3dejulio/Documentos/InformeCOAM.doc

lunes, 13 de octubre de 2008

Personalidades de la cultura, el sindicalismo y la política, junto a ex presos, solicitan una respuesta de Zapatero a la solicitud del centro

El escrito solicitando un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel fue firmado por centenares de personas, entre las que destacan, ex presos como Marcelino Camacho, Marcos Ana, Víctor Díaz Cardiel, Angustias Martínez, Gervasio Puerta, Nicolás Redondo, Antonio Ruiz o Julián Ariza; rectores, catedráticos y profesores de universidad como Carlos Berzosa, Fco. Fdez, Buey o Teresa Bustos; sindicalistas como JM Fidalgo, Manuel Zaguirre, Javier López, Ricardo Martínez o Agustín Moreno; actores como Federico Luppi, Juan Diego, Pepe Viyuela, Juan Diego Botto o actrices como Aitana Sánchez Gijón, Nuria Espert, Marisa Paredes o Pilar Bardem; investigadores del CSIC; músicos como Luis Pastor, Pedro Guerra, Miguel Ríos, Ana Belén, Labordeta, Kepa Juntera, Víctor Manuel, Aute, o la Excepción; escritores como López Salinas, Galeano, Isaac Rosa, Almudena Grandes, JL Sanpedro, Eduardo Mendicutti o Rosa Regàs; hispanista como Ian Gibson; periodistas como Javier Ortiz o Martxelo Otamendi; diputados nacionales y madrileños como Gaspar Llamazares; dirigentes políticos, vecinales y sociales; profesionales y vecinos en general, y multitud de organizaciones vecinales y de la memoria histórica.

En el escrito se afirma que “la madrileña cárcel de Carabanchel fue uno de los lugares emblemáticos de la represión que el pueblo español sufrió durante los largos años de la dictadura franquista”.

Recuerdan a Zapatero que “son numerosos los países que, habiendo sufrido los rigores de regímenes dictatoriales, han dedicado algunos de sus centros de tortura y exterminio como muestras vivientes de lo que nunca debe volver a ocurrir”.

Tras apoyar la lucha vecinal por el uso social de los terrenos de la prisión, el escrito termina: “Por todo ello solicitamos que parte de las instalaciones de la antigua cárcel de Carabanchel se destinen a crear un centro y museo de la memoria, de la paz, de la convivencia y del respeto a los derechos humanos, valor universal consagrado en la Declaración de 1948”.

sábado, 11 de octubre de 2008

El Defensor de el Pueblo pide un Centro para la Memoria en la Cárcel de Carabanchel

Contenido de la carta enviada al Ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, por el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica.

Querido Alfredo:

Se han dirigido a la Institución del Defensor del Pueblo un elevado número de personas mediante un escrito que se titula “Petición de la creación de un centro para la memoria y la paz en la antigua cárcel de Carabanchel en Madrid”.

Se trata de vecinos de Aluche, representantes sindicales, ex represaliados políticos, muchas personalidades conocidas y otras anónimas que expresas un razonable y atendible deseo: “que parte de las instalaciones de la antigua cárcel de Carabanchel se destinen a crear un centro y museo de la memoria, de la paz, de la convivencia y del respeto a los derechos humanos, valor universal consagrado en la Declaración de 1948”.

Hago propia esta petición, como Defensor del Pueblo y como persona que padeció prisión en Carabanchel por su compromiso político. Es necesario recordar nuestro pasado para aprender de él y construir un futuro mejor. También honrar la memoria de quienes padecieron persecución ideológica. Lo debemos a ellos y a las nuevas generaciones.

En este sentido, la prisión de Carabanchel es un lugar especialmente significativo como símbolo de la represión política. Ahora que es inminente el derribo de la prisión, cerrada hace diez años, estamos a tiempo de que los planes existentes para el solar, que bien conoces, se hagan compatibles con lo que aquí pedimos: memoria, homenaje, recuerdo y, sobre todo, un legado para el futuro.

Estoy seguro que comparte estos deseos, y que tu sensibilidad hará posible hacer realidad alguna de las muchas fórmulas posibles para hacer efectiva esta justa y viable pretensión.

Tuyo, con un fuerte abrazo

Enrique Múgica Herzog

viernes, 10 de octubre de 2008

El gobierno tendrá que asumir su responsabilidad histórica con las víctimas del franquismo

Ante el anuncio hecho público hoy de la adjudicación de las obras de demolición de la cárcel de Carabanchel y de la licencia municipal, manifestamos que:

- La demolición debe respetar la cúpula central y alguna de las galerías como elementos simbólicos de la cárcel más emblemática de la represión franquista, para la creación de un centro por la Paz y la Memoria de página negra de nuestra historia que nunca debe volver a ocurrir.

- Denunciamos el actual protocolo de intenciones firmado entre el Ministro de Interior y el Alcalde de Madrid a espaldas de los vecinos, ya que no satisface sus necesidades de equipamiento y mantiene la especulación del suelo con la construcción de pisos.

- Las declaraciones del Sr. Ruiz-Gallardón afirmando que es “una oportunidad para mejorar el ámbito, para mejorar las dotaciones para los vecinos, para tener más viviendas, muy necesarias en esa zona” demuestran una ignorancia preocupante de quien ostenta la alcaldía madrileña, pues sólo un 25% de los terrenos (hospital) podrán ser usados por los vecinos, ya que el resto serán de uso exclusivo del Ministerio del Interior (oficinas, comisaría o el criticado CIE), y los pisos se levantarían en medio de los dos distritos más poblados de Madrid, con más de medio millón de habitantes y con grandes carencias de dotaciones.

Esta postura será la que mantengamos en la reunión concertada el próximo miércoles 15 de octubre con la Directora General de Instituciones Penitenciarias, a quien que recordaremos, como representante del gobierno, la gran responsabilidad histórica que asumirán si el derribo es total, incumpliendo sus anteriores promesas y despreciando la memoria de las víctimas de la represión franquista. Se trataría de enterrar en una nueva fosa común la historia de quienes lucharon por la libertad y la justicia social, con el único interés de ganar unos millones de euros a cambio.

Reiteramos nuestro propósito de seguir luchando hasta el final, y el próximo domingo, a las 12h, se realizará la próxima visita guiada a la cárcel.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Comunicado de la Plataforma: El gobierno debe rectificar

Éste es el mensaje que lanzaron las más de mil personas, entre vecinos y ex-presos, que se dieron cita el pasado 27 de septiembre en el interior de la antigua cárcel bajo el lema “Salvemos una parte de la cárcel de Carabanchel para la Memoria. Por un destino social de los terrenos No a la Especulación.

Es lo mismo que han apoyado centenares de personalidades del mundo de la cultura, la política o el sindicalismo firmantes de una carta dirigida al presidente del Gobierno, o los centenares de vecinos que han visitado en estos meses la antigua prisión.

Hasta ahora el gobierno no ha respondido, y mantiene el protocolo firmado el pasado mes de junio con el Alcalde de Madrid a espaldas de los vecinos, con el que pretende especular con el suelo público de la cárcel a través de la construcción de 650 pisos a costa de enterrar en una gran fosa común la memoria de la represión franquista.

El ejemplo y la dignidad de las personas que fueron víctimas políticas o sociales de aquel régimen cruel, nos llena de energías para seguir luchando hasta conseguir el mantenimiento de la cúpula central y alguna de las galerías, que puedan conservar toda esta memoria histórica, además de la histórica reivindicación de destinar todos los terrenos para la construcción de los equipamientos que necesitan los vecinos de la zona, y sobre todo un gran hospital.

Y por ello vamos a continuar la lucha hasta conseguir estos objetivos. Se mantendrán las visitas guiadas los domingos 12 y 19 y el sábado 25 de octubre a las 12 horas, para toda persona interesada. También se está preparando la celebración de un gran acto con participación de personas relevantes del mundo de la cultura. Además, se está elaborando una publicación con testimonios y recuerdos sobre la cárcel, para asegurar que la memoria no se pierde. Y estamos dispuestos, si fuese necesario, a encadenarnos a las máquinas para frenar el derribo.

Exigimos al Ministerio del Interior la celebración de una reunión urgente para encontrar una salida digna a esta justa demanda. De no prosperar, quedará constancia histórica de la indiferencia con la que este Gobierno trata a los que lucharon por la libertad, la legalidad y la justicia social.

* Por un centro para la paz y la memoria en cúpula de la antigua cárcel de Carabanchel
* Todos los terrenos para equipamiento social: No a la especulación

miércoles, 1 de octubre de 2008

Un folio sobre la cárcel de Carabanchel

Entre las múltiples iniciativas de la Plataforma, se encuentra promover la edición de una publicación que recoja testimonios, recuerdos, sugerencias de lo que significó ese gran monumento de la represión. La idea es que cada persona interesada haga su aportación en una extensión máxima de un folio (o A4). Vale un texto (en estilo libre), dibujo, partitura, foto, o cualquier forma de expresión que pueda ser reproducida en papel, para su posterior publicación.
El plazo provisional de recepción de las aportaciones será hasta el 31 de octubre, con objeto de que pueda realizarse la publicación lo antes posible. Mientras finaliza el plazo y hasta que esté disponible la edición, todos los trabajos que se reciban serán publicados en el blog de la Plataforma.
Los autores, por el sólo hecho de entregar sus originales, aceptan la cesión sus derechos a nombre de la entidad editora. Los ingresos obtenidos por la venta serán exclusivamente para costear los gastos de edición. En caso de obtener beneficios se destinarán a los objetivos que persigue esta plataforma, que es luchas para que no se especule con los terrenos de la cárcel, que todos los terrenos se dediquen a equipamientos sociales y un hospital, y que se mantenga la cúpula y parte de la estructura central para ubicar un gran centro cultural vinculado a la paz , los derechos humanos y la memoria histórica.