Todos los edificios históricos de la antigua cárcel de Carabanchel han sido reducidos a polvo.

Permanece todavía en pie el pabellón del antiguo Hospital Penitenciario, actualmente destinado a Centro de Internamiento de Extranjeros (C.I.E.), en el que se priva de libertad, de nuevo hoy, a inocentes que no han cometido delito alguno: los inmigrantes sin papeles.

Por ello, nuestra Plataforma, en coherencia con su planteamiento y tras la desaparición del resto de los edificios, exige al Gobierno que destine esta dependencia para el Centro de la Memoria que solicitamos.

sábado, 27 de septiembre de 2008

Más de 1.500 personas solicitan en el interior de la cárcel que se salve una parte para la memoria y que no se especule con los terrenos



La cárcel de Carabanchel ha sido ocupada por numerosos vecinos y expresos que han protagonizado un emotivo acto para solicitar que no se especule con los terrenos de la cárcel de Carabanchel, que se dediquen en su totalidad a la construcción de equipamientos y que parte del viejo edificio se dedique para construir un centro cultural vinculado a la paz, los derechos humanos y la memoria histórica.

En el acto ha intervenido Gervasio Puerta, Presidente de la Asociación de Expresos y Represaliados Políticos Antifranquistas, Marisa Castro, Presidenta de Honor de la Asociación de Expresos Sociales, Carmen Rodríguez, compañera de Simón Sánchez Montero, y Víctor Díaz Cardiel, expreso político y portavoz de la Plataforma. El momento más emotivo fue cuando Marcelino Camacho, junto a su compañera Josefina, se dirigieron a la gente concentrada en la cúpula central de la cárcel de Carabanchel.

COMUNICADO DE LA CONCENTRACIÓN

Como es bien sabido, la madrileña cárcel de Carabanchel fue uno de los lugares emblemáticos de la represión que el pueblo español sufrió durante los largos años de la dictadura franquista. Entre sus rejas se encarceló, vejó, torturó y asesinó a miles de presos, por sus ideas políticas o sindicales, por sus preferencias sexuales o víctimas en general de los humillantes y antidemocráticos códigos y leyes represivas. No fue el único lugar, pero sí de los más tristemente conocidos.

Son numerosos los países que, habiendo sufrido los rigores de regímenes dictatoriales, han dedicado algunos de sus centros de tortura y exterminio como muestras vivientes de lo que nunca debe volver a ocurrir. La Alemania de Hitler, la Italia de Musolini, el Portugal de Salazar, el Chile de Pinochet, la Argentina de Videla, la Sudáfrica de Botha, etc. son algunos de los países en los que no se han destruido del todo los vestigios de un pasado abominable, y hoy se han convertido en lugares de recuperación de la memoria histórica, y donde rinden honores los jefes de estado en sus visitas.

Si no logramos evitarlo, la cárcel de Carabanchel será derribada próximamente como cumplimiento del acuerdo que el pasado mes de junio firmaron el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid a espaldas de los vecinos que desde hace más de quince años mantienen una lucha incesante para lograr que los terrenos de la antigua prisión sirvan para atender sus necesidades sociales a través de la construcción de equipamientos y especialmente un hospital público.

Pero los planes del Ministerio del Interior pasan por la construcción de 650 pisos con los que pretende obtener suculentos beneficios económicos a través de especular con la venta de un suelo público, y la primera consecuencia de ello será la demolición de toda la vieja estructura de cárcel, para no dejar más rastro de aquel centro que un simple monolito. Creemos que la memoria y reparación de los que aquí y en otros lugares padecieron la represión franquista durante largos años, se merece algo más que un simple monumento, pues de lo que se trata es que las generaciones venideras no olviden nunca lo que pasó y no debe volver a repetirse. Mientras permanecen centenares de símbolos de ostentación franquista en las calles españolas, pretenden enterrar toda prisa en una gran fosa común, la historia cruel del fascismo, de la que esta cárcel es uno de sus máximos exponentes.

Por todo lo anterior solicitamos:

1. La paralización del derribo de la cárcel de Carabanchel.

2. La anulación del protocolo de intenciones firmado entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid el pasado mes de junio.

3. La realización de un nuevo convenio con la participación activa de las entidades ciudadanas, basado en los siguientes puntos:

a. No a la especulación y no a la construcción de pisos.
b. Todos los terrenos de la cárcel para equipamientos sociales, y especialmente destinados a atender las demandas de las personas mayores (residencia para la tercera edad) y jóvenes (universidad, escuelas infantiles).
c. Ampliación de la superficie destinada a la construcción de un hospital para que pueda atender a todos los vecinos de los distritos de Carabanchel y Latina. Que se adopten medidas para evitar la privatización de su gestión.
d. Conservación y rehabilitación de la cúpula y parte de la estructura central del edificio de la cárcel para ubicar un gran centro cultural vinculado a la paz, los derechos humanos y la memoria histórica.

Agradecemos los apoyos recibidos, y estamos convencidos que entre todos lo conseguiremos, puesto que lo que pedimos es de justicia. Vamos a seguir realizando diversas acciones, como visitas guiadas los sábados de octubre a las 12h., y no descartamos, incluso, encadenarnos a las máquinas si continúan en su proyecto de no dejar en pie vestigio alguno de lo que representó esta cárcel de Carabanchel.


miércoles, 24 de septiembre de 2008

Sábado 27 de septiembre a las 18 horas CONCENTRACIÓN DE EX PRESOS Y VECINOS EN LA ANTIGUA CÁRCEL DE CARABANCHEL


Coincidiendo con el 33 aniversario de los últimos fusilamientos del franquismo, ex presos políticos y sociales, acompañados de los vecinos, se darán cita en la antigua cárcel de Carabanchel para reclamar que se mantenga la cúpula central y alguna galería que pueda albergar un centro por la Paz y la Memoria de lo que fue la represión franquista, de la que esta prisión es uno de sus principales símbolos.

Exigimos, por tanto, la paralización del actual proyecto de derribo, y que no se especule con los terrenos que fueron adquiridos para equipamiento, y en los que se pretende construir pisos, la mayoría de renta libre, para dejar espacio para los equipamientos sociales que necesita la zona.

Reclamamos también que se amplíe la parcela destinada a hospital, para que pueda atender a todos los vecinos de los distritos de Carabanchel y Latina, y no aceptaremos que la gestión de dicho hospital sea privada.

Al acto, que se realizará en el interior del centro penitenciario, está previsto que acudan ex presos políticos, sindicales y sociales, así como sus familiares y amigos, víctimas todos ellos de la represión franquista. Y serán acompañados por vecinos de los barrios circundantes.

El acto cuenta con el apoyo de numerosas asociaciones de ex presos, de la Memoria histórica y vecinales, algunos de cuyos representantes se dirigirán a los asistentes.

domingo, 21 de septiembre de 2008

Multitudinaria visita guiada a la cárcel de Carabanchel


La visita guiada organizada para denunciar los planes de derribo de la antigua cárcel de Carabanchel y para reivindicar que se mantenga parte del viejo edificio para ubicar un centro cultural vinculado a la paz y la memoria, además de denunciar los planes especulativos del Ministeiro del Interior para construir 650 pisos, ha sido secundada por medio millar de vecinos que se han acercado a conocer el interior de la emblemática prisión.
La próxima cita será el sábado 27 de septiembre a las 18 horas, donde tendrá lugar una gran concentración de expresos y vecinos en el interior de la cárcel de Carabanchel.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Se inaugura en Rivas Vaciamadrid la exposición fotográfica "Cárcel de Carabanchel, de la represión al olvido"

Desde el 19 de septiembre y hasta el 3 de octubre, la exposición fotográfica "Cárcel de Carabanchel, de la represión al olvido" puede ser visitada en el centro cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid (Plaza de la Constitución, 3).

La inauguración corrió a cargo de la escritora Rosa Regás, del sindicalista Julián Ariza y del Alcalde de Rivas José Masa, que defendieron las reivindicaciones de los vecinos de Latina y Carabanchel y el mantenimiento de una parte del antiguo edificio como centro para la paz y la memoria.

Entre el público, además de los fotógrafos de la exposición y numerosos vecinos, se encontraban caras conocidas como la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, el presidente de la Asociación de Ex presos y Represaliados Políticos Antifranquistas, Gervasio Puerta, y el cantautor y vecino de Rivas, Luís Pastor.



Enrique Múgica apoya salvar una parte de la cárcel de Carabanchel para la memoria

El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, "apoya" la petición de la 'Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel' de mantener una parte de la prisión como espacio "para la paz y la memoria".

Así lo ha manifestado a Efe el portavoz de la Asociación de Vecinos de Aluche, Julián Rebollo, quien junto a otros seis vecinos y ex presos de Carabanchel se han entrevistado hoy con Múgica y han presentado una queja referida a la preservación de la cúpula de la antigua cárcel.
La oficina del Defensor del Pueblo ha confirmado a Efe este encuentro.

A partir de ahora, Enrique Múgica recopilará y estudiará la documentación sobre los hechos expuestos y se dirigirá al Ministerio del Interior, organismo competente en materia de prisiones.
Para Rebollo sería "una vergüenza derribar la cárcel por la que han pasado miles de defensores de la libertad y la democracia".

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Destacadas personalidades del mundo de la cultura, la política y el sindicalismo dirigen un escrito al Presidente del Gobierno.

Se suman así a la petición de las organizaciones vecinales y de expresos que reivindican el mantenimiento de los elementos más simbólicos de la antigua cárcel de Carabanchel.

Hoy 17 de septiembre, coincidiendo con el décimo aniversario de la publicación en el BOE del cierre del centro penitenciario, se ha presentado en el registro del Congreso de los Diputados un escrito dirigido al Presidente del Gobierno en el que se afirma que “la madrileña cárcel de Carabanchel fue uno de los lugares emblemáticos de la represión que el pueblo español sufrió durante los largos años de la dictadura franquista”.

Recuerdan a Zapatero que “son numerosos los países que, habiendo sufrido los rigores de regímenes dictatoriales, han dedicado algunos de sus centros de tortura y exterminio como muestras vivientes de lo que nunca debe volver a ocurrir”.

Tras apoyar la lucha vecinal por el uso social de los terrenos de la prisión, el escrito termina:“Por todo ello solicitamos que parte de las instalaciones de la antigua cárcel de Carabanchel se destinen a crear un centro y museo de la memoria, de la paz, de la convivencia y del respeto a los derechos humanos, valor universal consagrado en la Declaración de 1948”.

El escrito está firmado por centenares de personas, entre las que destacan expresos como Marcos Ana, Marcelino Camacho, Nicolás Redondo, Julián Ariza o Víctor Díaz Cardiel; rectores, catedráticos y profesores de universidad como Carlos Berzosa, Fco. Fdez, Buey, Teresa Bustos o Jaime Pastor; sindicalistas como JM Fidalgo, Manuel Zaguirre, Javier López, Ricardo Martínez o Agustín Moreno; actores como Federico Luppi, Juan Diego, Pepe Viyuela, Juan Diego Botto o actrices como Aitana Sánchez Gijón, Nuria Espert, Marisa Paredes o Pilar Bardem; investigadores del CSIC; músicos como Luis Pastor, Pedro Guerra, Miguel Ríos, Ana Belén, Labordeta, Kepa Juntera, Víctor Manuel, Aute, o la Excepción; escritores como López Salinas, Mendicutti, Isaac Rosa, Almudena Grandes, JL Sanpedro o Rosa Rëgas; hispanista como Ian Gibson; periodistas como Javier Ortiz o Martxelo Otamendi; diputados nacionales y madrileños, dirigentes políticos, vecinales y sociales; profesionales y vecinos en general, y multitud de organizaciones vecinales y de la memoria histórica.

Listado completo: http://usuarios.lycos.es/plataforma3dejulio/Documentos/Firmas%20carcel%20ordenadas.pdf

lunes, 15 de septiembre de 2008

Protesta en el acto de apertura de ofertas para la demolición de la antigua cárcel de Carabanchel


Las 12 de la mañana del 15 de septiembre era la fecha elegida para la apertura de las ofertas económicas de las empresas participantes en el concurso para la demolición de la cárcel de Carabanchel.

Los vecinos, que se oponen a que se especule con sus terrenos, y que quieren que se mantenga en pie una parte del antiguo edificio como espacio para la paz y la memoria, acudieron a la sede de la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarias (SIEP) en el Paseo de la Castellana 141 para mostrar su rechazo a los acuerdos firmados entre el ministro Rubalcaba y el alcalde Gallardón firmaron a sus espaldas.


domingo, 14 de septiembre de 2008

Éxito de público en la primera visita guiada a la cárcel de Carabanchel


Durante la mañana del 13 de diciembre, decenas de vecinos tuvieron ocasión de conocer el interior de la antigua cárcel de Carabanchel gracias a la primera de las visitas guiadas previstas para este mes.

La visita organizada por Plataforma por un centro para la paz y la memoria en la antigua cárcel de Carabanchel, atrajo a un buen número de vecinos y curiosos que durante algo más de dos horas tuvieron ocasión de recorrer el interior de la emblemática prisión y recorrer el histórico entorno de la prisión que esconde secretos desconocidos por la mayoría de los vecinos como el cementerio parroquial, la ermita de Nuestra Señora la Antigua o el estanque de las Brujas, último resto visitable de la antigua finca de los Montijo.

La visita, que estuvo guiada por Antonio Castillo, investigador de la historia de Carabanchel, se repetirá el próximo 21 de septiembre a partir de las 12 de la mañana.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

La Plataforma solicita la declaración de Bien de Interés Cultural de la cárcel de Carabanchel

La Plataforma ha presentado ante Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid la solicitud de incoacción del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la cárcel de Carabanchel en la categoría de Monumento histórico-artístico.

En la declaración han trabajado arquitectos, arqueólogos, antropólogos, sociólogos, historiadores y vecinos que han argumentado motivos suficientes para que la Consejería de Cultura inicie los trámites de declaración y se paralice la licencia de demolición que está tramitando el Ayuntamiento de Madrid.

Se puede acceder a la solicitud completa en http://usuarios.lycos.es/plataforma3dejulio/solicitudbic.pdf.


AL SR. DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO

Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid


SOLICITUD DE INCOACIÓN DE EXPEDIENTE PARA LA DECLARACIÓN DE BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LA ANTIGUA CÁRCEL DE CARABANCHEL





Don……….…………….. con DNI ……………………, como …………………………………………, con domicilio en ……………………………..


E X P O N E:

La cárcel de Carabanchel es uno de los edificios más significativos y emblemáticos de la historia reciente de nuestro país. Concebida para albergar delincuentes comunes y presos políticos, se convirtió en la prisión más representativa del régimen franquista, lo que le confiere un contenido histórico a nivel nacional e internacional.

Destaca por ser el conjunto penitenciario más logrado de esta época y por sus grandes proporciones (más de 172.000 metros cuadrados) es además el mayor ejemplar del tipo Cherry Hill en territorio nacional, además del último construido en forma de panóptico. Por sus aspectos estilísticos representa un tipo singular de edificio a caballo entre las prácticas inspiradas por las tendencias modernas de preguerra y las nuevas directrices emanadas de los teóricos falangistas del Nuevo Estado. En el aspecto constructivo constituye un recuerdo de la utilización de presos en las obras del Régimen y presenta como singularidad una de las mayores cúpulas de la ciudad de Madrid con 32 metros de diámetro y 25 de altura a la clave. Pero sobre todo el conjunto contiene una carga simbólica indiscutible y se ha convertido en uno de los iconos que sin lugar a dudas representan al distrito de Carabanchel.

La cárcel de Carabanchel posee unas peculiaridades y características diferentes, que no posee ninguno de los edificios que actualmente figuran en el Inventario de Bienes Culturales de la Comunidad de Madrid, por lo que contribuiría a su variedad y enriquecimiento. Un ejemplo de valoración de este tipo, ha sido la declaración reciente del panóptico carcelario de Oviedo, así como de otros establecimientos similares a lo largo de diversas provincias de la geografía española.

En 1998 cerró sus puertas y tras casi una década abandonada, se prevé su demolición para el próximo mes de octubre, lo que provocaría una pérdida patrimonial irreparable. A nuestro juicio, este abandono premeditado, denunciado ante el Ayuntamiento de Madrid sin que se hayan adoptado medidas para detenerlo, únicamente busca no entorpecer los planes, recientemente anunciados por el Ministerio del Interior propietario de los terrenos, que buscan la obtención de beneficios económicos a través una operación inmobiliaria especulativa que conllevaría la demolición del histórico edificio y su sustitución, a excepción de la cesión de 39.000 m2 para la construcción de un hospital, por grandes bloques de pisos.

Además, no se puede olvidar que la prisión se encuentra ubicada en una de las zonas de mayor relevancia histórica de la ciudad de Madrid. Los restos arqueológicos encontrados en la zona, incluido el mosaico romano que se puede contemplar en el Museo de San Isidro, la cercanía de la ermita de Nuestra Señora la Antigua, la existencia a escasos metros de un cementerio parroquial e incluso la pertenencia histórica del terreno a la antigua finca de Eugenia de Montijo, conforman un territorio de enorme riqueza histórica.

Existen, por tanto, elementos suficientes que lo convierten en un elemento a preservar y proteger, al menos en parte, por ser un edificio de importancia histórica y cultural. La prisión podría reconducir su sentido histórico hacia un significado nuevo, creativo, identitario y participativo para el futuro de la convivencia ciudadana, tanto en el propio entorno de Aluche y Carabanchel, como en un sentido más general de educación para la paz y la democracia. Ello sería posible manteniendo algunos elementos de la estructura central, incluida la cúpula y parte de la estructura estrellada.

Por todo lo expuesto,

SOLICITA, en virtud del artículo 10 de la Ley 10/1998, de 9 de julio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid, la incoación y tramitación urgente del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural de la estructura central del antiguo edificio de la cárcel de Carabanchel, incluida la cúpula y la estructura estrellada, en la categoría de Monumento Histórico-Artístico.

De esta forma, existiría la posibilidad de reconvertir estas dependencias en un centro histórico-cultural que permita, entre otras cosas, la revitalización cultural de la zona, convirtiendo a esta parte del sur en un referente cultural e histórico de la ciudad, además de ayudar con ello a devolverle parte de la dignidad que perdió en épocas anteriores, donde el barrio tan sólo fue sinónimo de represión y no de inquietud histórica, cultural e intelectual como este proyecto tiene la posibilidad de hacer.

Esta petición sería totalmente compatible con otras propuestas sociales necesarias y previstas para los terrenos de la cárcel, como sería un hospital para los vecinos de la zona, así como equipamientos y dotaciones para jóvenes y mayores de los dos distritos más poblados de la ciudad de Madrid.

A la presente solicitud se adjuntan los siguientes anexos:

- Anexo A: Cárcel de Carabanchel. Descripción y resumen histórico.
- Anexo B: Elementos arquitectónicos y constructivos.
- Anexo C: Entorno histórico de la cárcel de Carabanchel.
- Anexo D: Arqueología
- Anexo E: Ejemplos de prisiones reconvertidas.
Se puede acceder a los anexos en http://usuarios.lycos.es/plataforma3dejulio/solicitudbic.pdf

Madrid, a 23 de julio de 2008.





Fdo.


AL DIRECTOR GENERAL DE PATRIMONIO HISTÓRICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID D. JOSÉ LUÍS MARTÍNEZ-ALMEIDA.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Por qué no reconvertir Carabanchel como se ha hecho con otras cárceles cerradas?

ACCEDE AL DOSSIER DE CÁRCELES REHABILITADAS Y RECONVERTIDAS

La Plataforma por un centro para la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel, ha elaborado un dossier que recoge los diferentes usos que han adoptado diferentes prisiones una vez finalizada su actividad carcelaria. En total 30 cárceles algunas tan relevantes como la cárcel de Benalua, donde falleció Miguel Hernández, la de Oviedo, recientemente declarada Bien de Interés Cultura, las prisiones provinciales de Granada, Huelva, Jaen, Huesca, Ávila o Badajoz, y ejemplos sobre los usos futuros de las prisiones modelo de Barcelona y Valencia.

En la inmensa mayoría de ellas, se han conservado al menos las partes más emblemáticas de los edificios y se han adaptado para acoger usos tan diversos como pistas deportivas, centros para la tercera edad, archivos provinciales, sedes de consejerías, museos y todo tipo de equipamientos sociales y culturales.

Dossier completo en http://usuarios.lycos.es/plataforma3dejulio/Documentos/carceles2.pdf

martes, 2 de septiembre de 2008

La Plataforma prepara una bateria de propuestas para evitar la demolición de la cárcel

La Plataforma por un centro para la Paz y la Memoria en la antigua cárcel de Carabanchel, formada por diferentes asociaciones vecinales, culturales, organizaciones de defensa de la memoria histórica y personas a título individual, está preparando una batería de medidas para evitar por todos los medios que se derribe la antigua prisión de Carabanchel. Entre otras actuaciones están previstas las siguientes:

  1. Presentación de la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural de la antigua prisión.
  2. Organización de visitas guiadas al interior de la cárcel que tendrán lugar el sábado 13 y el domingo 21 de septiembre a las 12 horas. Las visitas partirán desde la entrada principal de la cárcel, frente a la comisaría y el CIE de Aluche.
  3. Entrega al presidente del gobierno de una carta con cientos de firmas de personas relacionadas con el mundo de la cultura, el arte, la política y la universidad solicitando que parte de la estructura central se mantenga y se dedique a un centro por la paz y la memoria.
  4. Convocatoria para el próximo 27 de septiembre de una gran concentración de expresos y vecinos en el interior de la cárcel.